Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
Empecemos con un chiste
Eran 3 individuos que cayeron en una isla de caníbales y los atraparon, uno era gringo el otro ruso y el ultimo adivinen: si, mejicano
El jefe de la tribu les dice: “Bueno como saben somos caníbales y nos los vamos a comer, pero para que no sufran les damos a escoger como quieren morir antes de desollarlos ya que usamos la piel para nuestra canos ya que la piel humana resiste mucho a la sal, así que,..” les presenta un veneno, una cuerda para ahorcares y una daga que se la pueden enterrar en el corazón,…
El primero en escoger es el gringo, y escoge el veneno, lo toma y dice “por mi nación y mi Dios” y muere, lo desuellan y se lo llevan a cocinar, quitándole la piel intacta para curtirla.
El siguiente es el ruso, quien escoge colgarse de un árbol alto, al ir lanzándose del árbol grita, “ Por mi nación y mi partido”, y muere desnucado, igual lo desuellan y se lo llevan a cocinar, quitándole la piel intacta para curtirla.
Por ultimo el mexicano le dan la daga, el cual la apunta contra si, y grita: “ aquí tienen su puta canoa”…..
A manera de chiste quise introducir este tan actual pero a la vez viejo tema de la estupidez humana, del cual Carlo María Cipolla, economista italiano primera vez en su ingenioso ensayo breve en 1988 titulado “Allegro ma non troppo.”. En este escrito Cipolla desarrolla una visión de la gente estúpida como un grupo más poderoso que grandes organizaciones como la Mafia pero que con eventos reciente resurge con singular actualidad. En este articulo del cual se ha escrito un libro llamado, “Las Leyes de la Estupidez Humana” se estableces 4 estereotipos de personalidad e las personas, que será el tema de este articulo, especialmente profundizado en la humana estupidez,… o el reto del final de camino para esta generación.
Continuando con el chiste de inicio y para introducir los estereotipos que Cippola describe como el Ingenuo, el Inteligente, el malvado y el estúpido, pero para propósitos del articulo se han rebautizado como: El ingenuo o el bueno Idiota, el Bueno o Inteligente generoso, el Malo o Malvado Puro y el Abominable o Malo estupido, en el siguiente grafico se describen algunas de sus atributos o características de personalidad.

Pero volvamos a la historia, si observamos el comportamiento de los capturados, 2 de ellos, el gringo y el ruso, se comportan en forma similar, es una situación compleja y probablemente no esta tan clar definir que es y que no es beneficio, pero se puede distinguir que ambos personajes deciden por algo que no les cause un dolor prolongado e innecesario si al final morirán, eso en cierta forma es un beneficio, PERO aquí lo importante es que ellos nunca pensaron en algo para perjudicar las canos, aunque el veneno es cuestionable pero los caníbales lo proporcionaron, así que podemos asumir en este inverosímil historia que ya sabían que no contaminaba la carne. Sin embargo y aunque significara mas daño para él, por el gran dolor que significaba lo que iba ha hacer, en vez de tomar la decisión de poco dolor, se fue por aquella que fue más dañina para el y para los caníbales, el mejicano demostró así lo que culturalmente ha sido su estigma, sin inherente y cultural estupidez abominable
Entrando en el tema, la obra de Cipolla

La obra de Cipolla: La Teoría de la Estupidez Humana, es una teoría económica que intenta explicar el comportamiento humano irracional e impredecible en situaciones económicas y sociales. Según Cipolla, la estupidez humana es un fenómeno universal que se manifiesta en todos los aspectos de la vida y no está limitado por la edad, el género, la cultura, la educación o la posición social.
La teoría se basa en la premisa de que todas las personas tienen un cierto grado de estupidez, que se define como la tendencia a tomar decisiones irracionales que van en contra de los propios intereses a largo plazo. Cipolla clasifica a las personas en cuatro categorías: los estúpidos, los inteligentes, los incautos y los malvados.
Según la teoría de Cipolla, los estúpidos son aquellos que toman decisiones que los perjudican a sí mismos y a los demás, mientras que los inteligentes son aquellos que toman decisiones beneficiosas para sí mismos y para los demás. Los incautos son aquellos que toman decisiones beneficiosas para los demás pero perjudiciales para sí mismos, y los malvados son aquellos que toman decisiones perjudiciales para los demás a sabiendas.
En resumen, la Teoría de la Estupidez Humana de Cipolla describe cómo la estupidez es un fenómeno común en la vida humana y cómo puede tener un impacto negativo en la toma de decisiones económicas y sociales.

EL DILEMA DE ESTA Y LAS GENERACIONES DE FUTURO
La estupidez humana como la presenta Cipolla ha existido por milenios, la más reciente referencia histórica es como el nazismo se propago en Alemania, como un líder de una maldad pura pudo influir en masa de gente estúpida que querían vengarse de alguien por los que habían sufrido en la primera guerra mundial, desgraciadamente usaron a los judíos y otras minorías como sus “chivos expiatorios”, y los alemanes no se dieron cuenta que el pago de su estupidez iba a ser muy alto, en realidad creo que no les importo porque Don Adolfo H inicio vendiendo que iba a hacer pagar a sus enemigos la que les debían y no pensaron en el pago
Sin embargo, esta estupidez endémica viene de miles de años y no es exclusiva de un país, región o raza, aunque en algunas se acentúa más los síntomas y consecuencias que en otras, lo que ha estado sucediendo es que el nivel de estupidez a niveles no vistos anteriormente a nivel global, renacimiento de viejas teorías económicas que ya han demostrado que no funcionan, que son un fracaso, como el comunismo o su apodo el socialismo,.. guerras sin sentido y sin mucha lógica, donde el resultado siempre será perder-perder, como la rusa contra Ucrania y muchos mas ejemplos, nos muestra como hay más personas que actúan con una abominable estupidez.
Así las sociedades el mundo se han y siguen polarizando entre las mayorías de abominables que lo único que buscan es venganza y revancha por lo que les hicieron en el pasado, y los pequeños grupos de malignos privilegiados que quieren mantener el status quo con los millones de esclavos entre los ingenuos o idiotas altruistas dispuestos a sacrificarse por ellos, situación que solo tendrá un trágico resultado de degradación social y miseria, en ese lugar estamos hoy, reconozcámoslo o no..
Paremos aquí de hablar de la situación, de lo que pasa, de los síntomas de la enfermedad, o sea blah blah blah,…. Este momento es bueno para invitar a quien no este acuerdo con este corto análisis, a abandonar la lectura de este artículo, ya que poco o nada podrá aportar a lo que sigue si no esta viendo lo que se menciona, gracias por su tiempo.
Pero, y ¿cuál es el problema y cual es la solución? Seria bueno que hubiera una sola respuesta y simple, pero no la hay, esta situación es el resultado de una mezcla desorganizada y sin control de culturas, degradación de valores saludables a valores tóxicos que buscan beneficios de corto plazo. La tecnología ha sido una bendición, pero a la vez una maldición, que ha catalizado este proceso de mezcla de culturas en forma tan rápida e inconsciente.
Para no hacer tediosa la lectura y continuar con les interese ideas de que es el problema y soluciones, vendrá un segundo articulo del tema donde se profundice más allá de los síntomas, en las causas y así en tratar de definir el problema, para buscar soluciones que nos ayuden a aportar en que esto no termine de írse al drenaje de la historia

You must be logged in to post a comment.