Gacela o Elefante?

No, no se trata de una comparación biológica y menos zootécnica, sino de una forma de darnos cuenta en que organización colaboramos y definir si nuestra forma de trabajar se adapta a este estilo o debemos buscar otra organización que más nos acomode,…

 

En la actualidad se ha vendido o mejor dicho sobrevendido, la teoría que la velocidad de adaptarse y moverse ante cambios en el ambiente o el contexto es un atributo sin el cual las organizaciones perecerán y las personas no serán exitosas. Pero es así?,..

 

Si usamos el pensamiento sistémico para analizar este nuevo paradigma de la velocidad nos encontraremos que no es del todo cierto, ni falso,. Más bien depende.

 

En el mundo hay organizaciones pequeñas, de pocas capas jerárquicas, que atienen ciertos segmentos de mercado o audiencias de interés, las que pueden estar integrada en una red mayor de organizaciones, sin perder su identidad y autonomía, precisamente este tipo de organizaciones que se desarrollan en redes interconectadas son lo que hoy se promueve como el último grito de la moda,.. son efectivas y eficientes para innovar, para cambiar rápidamente su modelo de negocios para aumentar la rentabilidad de su propuesta de valor, Pero que también desparecen con mucha facilidad por la competencia de otras organizaciones como estas o absorbidas por otras más grandes,. Esta organizaciones son las GACELAS, las que para sobrevivir y triunfar necesitan moverse rápido, poder reaccionar ante señales del medio de inminente peligro o inminente oportunidad, y que basaran su éxito en esa capacidad de ser agiles, rápidas, dinámicas,.. pura adrenalina, la organización ad hoc para los millenians típicos (no para todos).

 

Pero en el otro extremo tenemos a las organizaciones tipo ELEFANTE, grandes, másicas, masivas fuertes,…pero lentas,  muy pasivas, que basan su éxito en eso tamaño y fuerza, no reaccionan tan rápido ante señales del ambiente ya que no las amenaza fácilmente señales que para otros representan peligros y que sus oportunidades, por su estructura y su  “metabolismo” les permite resistir cambios en el contexto que otros no pueden, su éxito consiste en buscar y encontrar una área en la que se pueda alimentar y aprovechar los recursos por períodos prolongados de tiempo, su principal arma sigue siendo la economía de escala y el posicionamiento estratégico de sus mercados, si come cacahuates pero muchos cacahuates. Estas organizaciones basan su funcionamiento en una red interna de muchas funciones, que se coordinan para ir a donde el cerebro del elefante les dice que deben ir, no reaccionan rápidamente pero su paso es pausado y usualmente llegan a lugar donde seguirán subsistiendo exitosamente,…claro que si el cerebro les falla, morirán de extinción.

 

Como podrán inferir, los tipos de gentes que se acomodan a trabajar a cualquiera de estos 2 tipos de organización son diferentes; en las GACELA se acomodan muy bien gente con multi habilidades, que el estrés del cambio no los afecte negativamente, que siempre andan buscando algo nuevo que les cause satisfacción, y que busquen diferenciarse con lo que hacen para triunfar. Mientras que en las organizaciones ELEFANTE, la gente busca la estabilidad, triunfar por el trabajo duro e inteligente, moverse adecuadamente a la pauta de la organización, asegurar cada paso y ser eficiente en usar los recursos para lograr éxitos. No hay bueno o malo en este tipo de elecciones de donde se acomoda mejor la persona al trabajo, de hecho, es un ejercicio de auto reflexión para honestamente desarrollar una carrera, así que suerte en este análisis y si encuentran que no están en el lugar adecuado, muévanse al que más les acomode para triunfar, pero en una forma planificada y certera

Una última nota de precaución para ustedes, estas no son los únicos 2 tipo de cabra muertaorganizaciones que hay, el zoológico este grande, sin embargo, si se dan cuenta que están en una GACELA GORDA o un ELEFANTE FAMELICO, cámbiense ya, esa organización no sobrevira por mucho tiempo y ustedes perecerán con ella,  su forma de trabajar no corresponde a su estructura y a al “lugar en la selva” que ocupen, son y serán victimas fácil para depredadores o morirán por su propio vicio.

Así que no estén con GACELAS obesas que han perdido la agilidad e adaptarse a los cambios de su entorno, ni con ELEFANTS que no se han alimentado adecuadamente para sostener su organismo en un ambiente lleno de retos

 

 

Que tengan un buen día