De Dewey, Fromm y el miedo del hombre moderno a la libertad

El famoso psicoanalista Erich Fromm escribió un libro llamado “El miedo a la Libertad”, en una de las páginas del primer capítulo el Dr. Fromm cita a John Dewey, filósofo y educador americano ya que como bien lo menciona el Dr Fromm, uno de sus pensamientos refleja una de las problemáticas mas grandes del hombre moderno: su miedo, o debo decir terror, a la libertad:

Cito la cita:

De Erich Fromm en su libro El Miedo a la Libertad:

Esta verdad ha sido formulada con tanta fuerza por John Dewey de quien expresojohn-dewey-education-quotes-4-e-d-u-c-a-t-i-o-n-i-s-n-o-t-p-r-e-p-a-r-a-t-i-o-n-f-o-r-l-i-f-e-e-d-u-c-a-t-i-o-n-i-s-l-i-f-e-i-t-s-e-l-f-john-john-dewey-progressive-education-quotes el pensamiento en sus propias palabras: “La amenaza seria a nuestra democracia”, dice Dewey , “no es la existencia de estados totalitarios extranjeros. Es la existencia dentro de nuestras propias actitudes personales y dentro de nuestras propias instituciones de condiciones que han dado una victoria a la autoridad externa, la disciplina, la uniformidad y la dependencia del Líder en países extranjeros. El campo de batalla también está aquí, dentro de nosotros mismos y nuestras instituciones “.

 

Haciendo eco de estos 2 grandes e ilustres pensadores veo que nada a cambiado en mas de 150 años de la historia moderna, donde se han acabado con regímenes tiránicos para implementar democracias, pero como la ley del embolo, las sociedades vuelven a implorar y adorar a sus dictadores, que los rescaten de la ansiedad de su libertad.

 

Esto explica porque después de haber transformado las monarquías en parlamentos en el mundo occidental, vimos el regreso de los dictadores como Mussolini, Hitler, Franco, Stalin, y nosotros los mexicanos no nos quedamos a tras al pasar de un dictador Ilustre como fue Don Porfirio Diaz, a un régimen de emperadores sexenales que rompimos en el año 2000 y que ahora cuando ya no nos gusto lo que paso,  porque nos exigió madurar, se busca con desesperación el viejo caudillo, el Quetzalcóatl que venga y nos rescate de nuestras miserias, aunque sea un Quetzalcóatl  autóctono región IV, esta vez,..

 

Pero no es un fenómeno único de México, al parecer lo que en principio fue la esperanza de estar en un mundo global e interconectado, como una sola raza humana, nos ha despertado mayores ansiedades y miedos debido a la falta de fundamentos y valores, que cimienten nuestra identidad social y nos ayuden a generar interdependencias autenticas con quienes nos rodean de cerca y de lejos, interdependencias que superen diferencias por el bien común.

 

Por eso hoy vivimos el renacimiento de los dictadores como Putin, Morales, Correa, Ortega, Maduro o el nuevo Chávez y desde luego el rey de los dictadores el Sr Trump , todos ellos mas ilustrados que otros que son mas burdos, ejerciendo un poder sin limites en forma mas descarada que otros que lo enmascaran con sistemas “democráticos sui generis”, pero al fin todo con una voz populista que tranquiliza los miedos y ansiedades de sus sociedades, pero sobre todo de quien los ha puesto ahí y les paga por estar ahí,  con promesas populistas inalcanzables e incompatibles con el desarrollo sano de una sociedad sostenible

Pero como lo plantea Fromm, desobediencia-el2bmiedo2ba2bla2blibertad2b25e2258025932berich2bfrommmientras el hombre no domine sus miedos a asumir su responsabilidad de ser libres, siempre habrá caldo de cultivo para nuevos dictadores

 

Saludos

 

CG

 

 

Quien es John Dewey,….

Filósofo nacido en Burlington, Vermont, Estados Unidos el 20 de octubre de 1859.  Es llamado por muchos el “padre de la educación renovada”. Graduado en Artes en la Universidad de Vermont en 1879; se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884. Estudió los sistemas educativos de México; China, Turquía, Japón y la Unión Soviética. Contrastó sus principios educativos en la famosa escuela laboratorio de carácter experimental, denominada Escuela Dewey, instituida en la Universidad de Chicago en 1896. Concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.

 

Otras citas de John Dewey que vale la pena leer

 

‘Conocimiento’, en el sentido de información, significa el capital de trabajo, los recursos indispensables para seguir preguntando, para descubrir, o aprender, más cosas. Frecuentemente se lo trata como un fin en si mismo y entonces el objetivo se transforma en amontonarlo o mostrarlo cuando se lo requiere. Este ideal de conocimiento, estático y de frío almacenamiento, es perjudicial para el desarrollo educativo. No solo hace que las oportunidades para pensar sean desaprovechadas sino que saturan el pensamiento… Los alumnos que han llenado sus mentes con toda clase de material al cual nunca le han dado un uso intelectual, de seguro estarán obstaculizados cuando traten de pensar. Ellos no tienen práctica en seleccionar que es apropiado, y ningún criterio que seguir, todo está en el mismo muerto y estático nivel.

“Libertad significa, esencialmente el papel que el pensamiento -que es personal- desempeña en el estudio, significa iniciativa intelectual, independencia de observación, invención juiciosa, previsión de resultados y habilidad de adaptación a ellos”.

“Una inspección cuidadosa de los métodos que han sido permanentemente exitosos en la educación formal revelará que su eficiencia depende del hecho que ellos vuelven a la situación que causa la reflexión fuera del colegio en la vida ordinaria. Le dan a los alumnos algo que hacer, no algo que aprender; y si el hacer es de tal naturaleza que demanda el pensar o la toma de conciencia de las conexiones; el aprendizaje es un resultado natural.”

“Toda educación deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie.”